917599583 / 935839580 info@leanfocus.es

CASO DE ÉXITO: Due Diligence de un edificio previa a su compra por una A.P.

 

Sumario

Servicio: Estudios
Tipo: Due Diligence
Cliente: Administración Pública
Elemento analizado: Edificio corporativo
Población: Barcelona
Año intervención: Invierno 2017
Tamaño instalación: 25.000m2

 

Antes de comprar de un edificio emblemático por parte de una Administración Pública se cree oportuno realizar una Due Diligence para valorar el estado actual del edificio. A través de la Due Diligence se analiza si las instalaciones y sus elementos cumplen con los requerimientos necesarios que ayuden a disminuir factores de riesgo asociados a la Lipoatrofia Semicircular.

A la hora de valorar técnicamente el estado del edificio se consideró oportuno apoyarse en Lean Focus, especialista en la realización de este tipo de estudios.

Se da la circunstancia, y sin que el cliente lo supiera, que en julio de 2012 con el edificio todavía ocupado por los antiguos inquilinos, Lean Focus fue requerido para hacer una valoración técnica del pavimento del edificio, así como la revisión del sistema de climatización. Los resultados definían el pavimento existente como muy próximo a ser calificado como aislante, y por tanto, había sido catalogado como elemento de riesgo importante de cara a la posible aparición de casos de Lipoatrofia Semicircular.
No obstante, a Lean Focus no le constaba que se produjera ningún caso de Lipoatrofia Semicircular en el mencionado edificio.

Objetivo:
El objetivo que se persiguió con la realización de la Due Dilligence fue analizar la situación actual del edificio, identificando, en su caso, aquellos elementos e instalaciones que podrían presentar riesgos asociados a la Lipoatrofia Semicircular. Así mismo se colaboró en la definición de requerimientos técnicos asociados para poder ofrecer a la entidad gestora los parámetros técnicos de decisión.

Envolvente del edificio:
Se definieron las diferentes inversiones a hacerse para minimizar las acciones relacionadas con el aislamiento y de la radiación solar en las zonas próximas a las fachadas más expuestas a la acción del sol, contando con ruptura del puente térmico completa a toda la estructura de la fachada.

Sistema de climatización:
El sistema de climatización existente era poco versátil y, tal y como estaba configurado, no podía asegurar el rango de humedad relativa deseado (45-55%) en todas circunstancias y todos los espacios, aunque funcionara con plena operatividad. Esta incapacidad del sistema aumenta los riesgos asociados a la posible aparición de casos de Lipoatrofia Semicircular.

Además cabe mencionar que el sistema de climatización existente no funciona desde finales de 2012, por lo que las prestaciones del mismo, en caso de que pudiera ser puesto en marcha de nuevo, eran una incógnita.

Así mismo las instalaciones actuales no garantizaban, en términos relativos a la reducción de riesgos relacionados con la LS, la satisfacción de demandas opuestas y controladas de frío y calor, rangos de humedad relativa y renovación de aire.

Pavimentos:
El pavimento técnico existente mayoritario en el edificio no tenía un buen comportamiento con respecto a la electricidad estática. Eran pavimentos prácticamente aislantes, lo que constituye un riesgo elevado de cara a la posible aparición de casos de Lipoatrofia Semicircular.
Para cada uno de los diferentes pavimentos se definieron las acciones a realizar.