917599583 / 935839580 info@leanfocus.es

A pesar de haber diferentes teorías sobre su origen, por el momento la Lipoatrofia Semicircular es considerada como un raro trastorno idiopático (sin causa conocida).

El caso del KBC Bank & Insurance Group derivó en diversos estudios (p.e el del Dr. Bart L. Curvers), pero no se llegó a concluir en cuales eran las causas reales del trastorno.

En Lean Focus, en base a la experiencia recogida en los casos analizados y después de haber estudiado la diferente literatura existente referente a la Lipoatrofia Semicircular, pensamos que el origen del trastorno es multifactorial. Es la coincidencia de algunas de las variables que hace que el trastorno se manifieste con mayor intensidad.

En la mayoría de los casos el trastorno se manifiesta en baja intensidad y solo médicos expertos pueden reconocer sus síntomas.

Por otro lado, el periodo de incubación es prolongado, en especial si las variables de mayor peso no alcanzan valores relevantes.

Es por todo ello que, se han llegado a encontrar casos una vez han sido controladas las condiciones que habían creado dichos trastornos.

Los factores que pueden originar dichos trastornos son múltiples y variados y el correcto estudio y ponderación de los mismos son los que nos van a indicar el riesgo que van a tener las personas que habiten en el edificio, oficina o instalación a contraerlos.

Algunos factores, en orden alfabético, que influyen a la hora de contraer dicho trastorno en su puesto de trabajo son: calidad del aire, conductividad de los materiales, gestión del sistema de climatización, ergonomía del trabajador en su puesto (posición, elementos ergonómicos como reposapiés o apoya brazos), humedad, mobiliario (mesas y sillas), persona (tipología, conductividad), puesto de trabajo (ubicación, ordenadores y periféricos), sistema de climatización (gestión, instalaciones de frío y calor, consignas), tomas de tierra, triboelectricidad de los materiales, ventilación y vestimenta (zapatos, ropa).